MONTAñAS

Una Chiva en el Cocuy

AUTOR: Una chiva por el mundo

Los dedos de una de tus mano son suficientes para contar los pocos países que tienen el privilegio de adornar sus montañas con las «caza niebla», cientos de frailejones se toman el Cocuy, así mismo como los campesinos de la región, en vez de papa estas plantas recolectan agua de la niebla que abraza la cordillera.

Este no solo es una visita a un Nevado, es un viaje al corazón de la montaña, al de su gente y de quien lo visita, corazón que se llena de orgullo y en paradoja se entristece por su fragilidad.

Subiendo hasta los glaciales de la sierra nevada del cocuy

Bienvenidos al Parque Nacional Natural el Cocuy, la sierra nevada de la rama oriental desprendida de los Andes.

¿CÓMO LLEGAR AL COCUY?

Se puede llegar desde Bogotá por la autopista Norte hasta Duitama, de allí por la vía que los lleva a Belén, cruzando municipios como Soatá y la Uvita, un trayecto aproximado de 8 a 9 horas, o desde Bucaramanga al sur hacia Málaga, cruzando Capitanejo y el Espino.

Desde los Llanos Orientales se puede llegar por Yopal, Sogamoso, Duitama, Belén, Soatá y de ahí a El Cocuy o Güicán, el viaje puede durar de 10 a 12 horas. Para llegar también puedes hacerlo por Tame, Sácama, Chita hasta El Cocuy, por esta ruta son aproximadamente 8 horas de viaje.

Frailejones de la sierra nevada del Cocuy

Actualmente el Cocuy pasa por un momento de restricciones a consecuencia de acciones que comprometieron su conservación; campesinos, indígenas y representantes de PNN (Parque Nacionales Naturales) llegaron a un acuerdo para abrir nuevamente el parque después de más de un año que se mantuvo aislado de los viajeros.

Hoy día es posible el ingreso pero con algunas condiciones acordadas por las diferentes partes, por eso lo mejor es consultar con Parques Naturales la disponibilidad del mismo.

Una de las limitaciones más tristes pero necesarias por su conservación es que de ningún modo se puede llegar a las nieves perpetuas, tan solo a unos pocos metros del borde nevado, ya que en el pasado personas cometieron acciones que no fueron de agrado para los indígenas, puesto que para ellos es un lugar sagrado.

Parque nacional natural el Cocuy

Entre otros condicionamientos están: no es posible acampar dentro del parque, se puede hacer registro previo en las oficinas de PNN, el ingreso tiene un cupo limitado de visitantes y es obligatorio la compañía de un guía más un seguro de vida… Suena tedioso verdad? Pero es más fácil de lo que parece.

En primer lugar hay que hacer el registro directamente en las oficinas de PNN ubicados en el municipio del Cocuy o en el municipio de Güicán, en este lugar ustedes deciden que sendero desean realizar, en el momento están habilitados 3 de ellos, los senderos Ritacuba, Laguna Grande de la sierra y el Púlpito del diablo.

Exuberante belleza natural del Cocuy

TARIFAS PARQUE EL COCUY 2018

La entrada al PNN el Cocuy tiene un costo de $15.000 COP para colombianos menores de 26 años, para mayores de 26 años $30.000 COP, para extranjeros el costo es $61.000 COP y es necesario adquirir un seguro que lo puedes comprar directamente con los encargados de las oficinas por $5.000 COP.

Para el registro te solicitarán la información del guía que los acompañara, si no lo tienes, ellos cuentan con los números de contacto de los guías autorizados, así mismo saben que persona está disponible, así que no hay trabas por esa parte, el costo del guía $100.000 COP por grupo máximo de 6 personas, así que si van solos o en pareja pueden hacer grupo con algún otro visitante para que sea más económico.

Montañas de la sierra nevada del Cocuy

UNA RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Si tu visita está programada para algún fin de semana que incluya día festivo, lo mejor es llegar temprano a las oficinas de registro, el número de visitantes incrementa y así mismo con la restricción del límite de visitantes, no queremos quedarnos sin cupo, nosotros llegamos un sábado a las 9:00 am y tan solo quedaban 6 cupos para ascender al siguiente día.

EL HOSPEDAJE EN EL COCUY

El hospedaje la verdad es muy económico, $25.000 COP habitación por persona con baño privado, con un estilo muy colonial, de muros gruesos, puertas que se abren por la mitad, con un solar empedrado, y un cocina tradicional campesina de  fogón de leña, por ende la comida hogareña, deliciosa y de bajo costo, desayunos a $4.000 COP y almuerzos y cenas a $5.000 COP, lo mejor, son grandes porciones.

Hospedaje en pueblito Cocuy Colombia

Antes de hacer el ascenso es recomendable aclimatarse, mucho más si tu lugar de origen es de clima cálido, para esto, hay senderos que están habilitados hasta cierto punto sin necesidad de guía.

UN DATO PARA TENER EN CUENTA

El punto de inicio de los senderos están aproximadamente a una hora por carretera destapada del municipio, si necesitas transporte personas locales te pueden ayudar de forma particular, pero sus tarifas pueden ser algo caras $80.000 COP por trayecto.

Sin embargo, hay buses que prestan el servicio para el día del ascenso al nevado por $20.000 COP trayecto, o por qué no, es un pueblo chico y muy concurrido por turistas, puedes coordinar con algún otro grupo para te sea más económico.

Una chiva por el mundo

¿QUÉ NECESITAS PARA ASCENDER EL COCUY?

La caminata es algo larga, entre 8 y 10 horas dependiendo tu estado físico (nosotros tardamos 11 horas sedentarismo 100%) así que hay que llevar el almuercito, se recomienda productos energéticos, como maní, bocadillo, queso y proteína ya sea salchichas, atún etc.

Lleva una bebida no muy grande, lo suficiente para la primeras horas de camino ya que encontraras cascadas de agua pura y potable que baja del nevado, así que no hay que ser excesivo, entre más ligero mejor.

Ropa cómoda, zapatos con una buena suela (me resbale un par de veces) y un impermeable ya que suelen caer pequeñas lloviznas o si estas de suerte puede nevar.

Una chiva subiendo al Cocuy

Llego la hora de subir a más 5.000 metros de altura del nivel del mar. Iniciamos a las 4:00 am, una hora de camino para llegar al punto de inicio. Nuestra ruta al Púlpito del Diablo esta a unos 4.000 metros de altura aproximadamente, iniciamos la caminata en descenso, que curioso, bordeamos un valle lleno de frailejones una gran extensión de páramo realmente hermoso.

A medida que avanzamos se divisan pequeñas cascadas que emergen de la montaña que reposan en una pequeña laguna que parece salida de una postal, una primera parada para cargar energías.

Una chiva colombiana sobre las rocas de la sierra nevada del Cocuy

Se aprecian las grandes montañas y te haces la idea de lo mucho que hay que subir, llegamos a las Lajas (el alto del conejo) quizás el punto que más esfuerzo requiere, grandes rocas que dan camino a la cima, una encima de la otra dejando pequeños agujeros, resguardo de tiernos roedores de pelaje suave adaptado para el clima más frío.

Por fin… ya estamos arriba con una panorámica del otro lado de la montaña dejando ver la magnitud de la sierra, aunque hay que seguir, la inclinación es más leve, se camina sobre una gran roca que perece pulida, algo surrealista, ya se logra divisar entre la niebla el gran Púlpito.

Nieve en la sierra nevada del cocuy

Paso a paso, de repente una pequeña llovizna pero algo más espesa, con más peso, extendemos la mano y pequeñas partículas de agua congelada caen sobre nuestras palmas, está nevando… OMG!

Faltan pocos metros, brotan pequeños fragmentos de nieve entres las rocas, al final del camino nos espera personas vestidas de ruana, campesinos que a diario ascienden la montaña para resguardar el nevado e impedir que se incumpla alguna de las restricciones. Somos humanos, curiosos por naturaleza pero en este caso debe ganar la razón, y si es necesario, debemos contenernos avanzar para evitar hacer más daño del que se ha hecho.

Púlpito del diablo Sierra nevada del Cocuy

El lugar habla por sí solo, el cuerpo se revitaliza en medio de tanta belleza y cada paso valió la pena, aunque sabemos lo que nos espera de regreso nos vamos felices y orgullosos por nacer en el país más bonito del mundo.

EN RESUMIDAS CUENTAS

Si planeas viajar al PNN El Cocuy debes agregar esto a tu presupuesto:

✅ Entrada al parque para colombianos mayores de 26 años: $30.000 COP
✅ Guía para grupos hasta de 6 personas: $100.000 COP
✅ Una noche de hospedaje en el Cocuy: desde $25.000 COP
✅ Bus hasta el inicio de los senderos del parque: $20.000 COP por trayecto

Si quieres ver más relatos de la Chiva por Colombia puedes hacerlo en unachivaporelmundo.wixsite.com

 

-> Otras guías de viaje: Parque Tayrona, Punta Gallinas y Monguí

Una chiva por el mundo

Una chiva por el mundo

Enamorados empedernidos por el natal país que les correspondió, ella adora el mar, él prefiere las montañas, juntaron sus gustos para recorrer el país que lo tiene todo y capturar su esencia en una inexperta fotografía, investigando cada lugar para llevarles la información que necesitan para que ustedes también se animen a conocerlo. Instagram & Facebook @unachivaporelmundo

-> Regístrate <-