CARIBE

Semana Santa en el Caribe: entre lo sagrado y lo profano

AUTOR: Xavier Avila

Cualquier época es buena para viajar y conocer Colombia. Si quieres tener un encuentro con su cultura y tradiciones, la Semana Santa en el Caribe te hará vivir una experiencia especial.

procesión del Prendimiento en Sabanalarga, Atlántico
Mechones en la procesión del Prendimiento en Sabanalarga, Atlántico

Estos 6 destinos son perfecto reflejo del fervor de la Semana Santa en el Caribe y sin mas preámbulo comencemos.

1) MOMPOX, BOLÍVAR

El evento central para los momposinos es la Semana Santa, tradición de más de 400 años, donde la ciudad se transforma. Llegan los que viven fuera y todo se engalana para dar paso a las solemnes procesiones que adornan las calles.

Salida del paso grande de la Iglesia San Francisco, Jueves Santo en Mompox
Salida del paso grande de la Iglesia San Francisco, Jueves Santo en Mompox

En Mompox, hombres piadosos llamados los nazarenos cargan las imágenes en las procesiones, visten una túnica azul rodeada por un cordón enrollado en 33 vueltas, que simbolizan la edad de Cristo y adornado con 5 borlas que representan sus 5 llagas.

Procesión de Semana Santa en el Caribe

Todas las procesiones son bellísimas, tienen imágenes realizadas por los mismos momposinos y están acompañadas por marchas musicales que hacen vibrar el alma de quienes las escuchan.

Procesión en Mompox

AL MOMENTO DE PLANEAR TU VIAJE A MOMPOX TEN EN CUENTA:

✅ Reservar tu hotel u hostal con tiempo.

✅ Llevar ropa cómoda y fresca, la aglomeración sube la temperatura.

✅ Comer queso de capa y dulce de limón.

✅ Visitar los museos de la ciudad y visitar sus 7 iglesias.

✅ Escuchar las historias de vida de los nazarenos.

✅ Ir a las iglesias en la mañana, mirar como arreglan los pasos y conocer las creencias de los habitantes de este mágico lugar.

Plaza inmaculada de Mompox

Finalmente, ten en cuenta que en las plazas de Mompox las noches sirven de escenario social, hay conciertos, recitales y puedes descubrir muy buenos restaurantes.
 
-> Si quieres saber cómo llegar y que hacer en Mompox, haz clic aquí y conoce esta guía de viaje.

2) SABANALARGA, ATLÁNTICO

Con una tradición de más de 270 años, esta población ubicada entre Cartagena y Barranquilla, celebra la Semana Santa con elementos profanos mezclados en sus 9 procesiones y demás actos de religiosidad.

Hombres cargando a Jesus a cuestas
Procesión de Jesús Nazareno

Las procesiones recrean cada uno de los hechos de la pasión de Cristo e incluyen elementos que provienen de lo profano, por ejemplo en la procesión del Domingo de Ramos, la imagen va montada en un burro de verdad.

Escultura de Jesús montada en burro

En la procesión del Miércoles Santo va Jesús con la cruz a cuestas acompañado de una bella marcha llamada las Lágrimas de María. El Viernes Santo casi 10.000 personas se reúnen en la plaza principal para el Sermón de las 7 palabras e iniciar la procesión.

Visitar Sabanalarga es reencontrarse con la historia, es vivir la Semana Santa en el Caribe con personajes que caracterizan por esos días las tradiciones populares. Llegar a su plaza es entrar en un espacio donde el incienso y las historias de vida van a deslumbrarte.

Centuriones custodiando el Sepulcro
Centuriones custodiando el Sepulcro

AL MOMENTO DE PLANEAR TU VIAJE A SABANALARGA TEN EN CUENTA:

✅ El epicentro de las procesiones es el templo San Antonio de Padua.

✅ Comer los dulces que preparan en los hogares de Sabanalarga.

✅ Visitar la Peña, un corregimiento a orillas del embalse del Guájaro. Disfruta de una mojarra lora y su paisaje.

Los dulces son hechos a base de leche, guandú, papaya, yuca, ñame, mango y ciruelas, una delicia.

3) CIÉNAGA DE ORO, CÓRDOBA

A 32 km de Montería, ubicada en el medio Sinú, se encuentra este cálido y pacifico municipio. Allí la Semana Santa es una tradición de más de 200 años y recientemente fue incluida en la Lista Nacional de Patrimonio.

Nazarenos cargando paso de procesión
Paso de los Judíos

Las escenas de la pasión están representadas en figuras de madera de tamaño natural y policromadas; llevadas por cargueros penitenciales, los cuales visten túnicas coloridas acorde a cada ocasión.

Semana santica en Ciénaga de oro
Jueves de dolores con la Semana santica

El Viernes Santo se realiza el ceremonial de mayor concurrencia, el Santo Sepulcro, desde tempranas horas de la mañana el pueblo vive la agonía del divino reo. Por las calles el capitán de la escuadra romana va pregonando la muerte del Señor.

Nazarenos cargando paso de procesión
Los Sayones

AL MOMENTO DE PLANEAR TU VIAJE A CIÉNAGA DE ORO TEN EN CUENTA:

✅ Probar el casabe, producto hecho a base de yuca, icono de la cocina tradicional.

✅ Degustar la hicotea, el bagre, el garapacho, los motes de queso y palmito, agua de masa, caraqueña y el rey de los postres el Mongo-mongo.

Agradecimiento por las fotografías a la Junta Permanente de Semana Santa de Ciénaga de Oro – Silvio Burgos.

4) TOLÚ, SUCRE

A orillas del Mar Caribe esta Santiago de Tolú y una de las fundaciones más antiguas que celebra la Semana Santa en el caribe desde hace más de 450 años.

Iglesia de Tolú

El centro de la celebración popular gira en torno a la Hermandad de los Nazarenos de Tolú, hombres que durante los días de la celebración ejercen el orden y control de la población.

Para los amantes de las tradiciones ancestrales y de los ritos en Tolú encontrará el espacio propicio para disfrutar de este tipo de actos.

Hombre ayudando a consagrar un niño

Aquí se realiza la consagración de Nazarenos, acto que consiste en vestirse con falda blanca y cordón o soga trenzada con pelo o crin de caballo alrededor del tórax, los mayores ayudan a los menores a dar vuelta del cordón.

Hombre ayudando a consagrar un niño

De la iglesia sale la imagen de Jesús que pesa más de 3 toneladas y es cargada por un gran número de nazarenos en las primeras cuadras del recorrido para luego ser entregado a la multitud que simula cuando el señor fue entregado al pueblo para su muerte.

Procesión vista desde un balcón

AL MOMENTO DE PLANEAR TU VIAJE A TOLÚ TEN EN CUENTA:

✅ Tolú es un punto turístico del caribe hay hoteles y hostales de diferentes categorías.

✅ Muy cerca se encuentra el archipiélago de San Bernardo y las playas de Coveñas.

✅ Recorrer las calles en una de los vehículos típicos del lugar llamados bicitaxis.

Fotografias de Tolú: Wiliam Andres Zarza Garcia.

@wiliamzarzafoto

5) SAN DIEGO, CESAR

San Diego de las flores es un paraíso, la tranquilidad de sus calles, la amabilidad de su gente y la exuberancia de sus paisajes rodeados de montañas hacen que sea el edén en la tierra.

Bicitaxi

La Semana Santa en el caribe aquí es orgullo para sus habitantes y se centra en la vivencia de la Hermandad de Jesús Nazareno, hombres y mujeres que organizan con gran esmero y profunda devoción los actos religiosos.

Escultura de Jesús el Nazareno

Es fascinante llegar a San Diego y ver como todo el pueblo se une en torno a esta celebración que sirve de cohesión social e identidad del lugar, la historia de San Diego es sinónimo de la vivencia de la Hermandad.

AL MOMENTO DE PLANEAR TU VIAJE A SAN DIEGO TEN EN CUENTA:

✅ San Diego está a 20 minutos de Valledupar, desde allí un taxi te lleva por $5.000 pesos.

✅ Probar las deliciosas arepas de queso asadas al carbón y rellenas con carne, iguana o pollo.

✅ Muy cerca se encuentra a Los Tupes, bella población de casas y calles multicolor.

6) VALENCIA DE JESÚS, CESAR

Es una de las poblaciones más antiguas del Cesar, fundada dos veces y una de las ciudades más importantes de la gobernación de Santa Marta en la colonia.

Iglesia de Valencia de Jesús

La capilla sorprende a todos con su belleza, pintada de blanco le da la bienvenida a los participantes y su interior permite conocer la historia del arte colonial en la región.

Nazarenos cargando escultura de Cristo

El Jueves Santo se realizan varios actos de gran tradición como la procesión de los penitentes a medio día, donde los nazarenos caminan descalzos sobre la calle con una túnica negra hasta los tobillos y la cara cubierta.

Escultura de Jesús, lista para salir en la procesión de la Semana Mayor

E igual de especial son los actos del Viernes Santo, que se realizan al interior del templo con el rompimiento del velo y el descendimiento del crucificado que da inicio a la procesión del Santo Entierro.

AL MOMENTO DE PLANEAR TU VIAJE A VALENCIA DE JESÚS TEN EN CUENTA:

✅ Valencia se encuentra muy cerca de Valledupar, ciudad en la que puedes hospedarte.

✅ En Valledupar asistir el Martes Santo a la celebración del Santo Ecce Homo, uno de los actos más representativos de la Semana Santa en el Caribe.

El Caribe tiene múltiples escenarios para descubrir la riqueza de su historia y de su gente expresada en estos actos religiosos que se mezclan lo sagrado y lo profano, porque aquí la religión se nutre de la alegría y la creatividad del ser caribeño.

Niño contemplando la procesión

Son muchos los destinos por explorar en Semana Santa en el caribe, esta es solo una pequeña muestra pues también están los pueblos de Tenerife y Guamal en Magdalena, Tubará y Santo Tomas.

¿QUÉ MÁS VISITAR EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE SEMANA SANTA?

Sitionuevo, Punta Gallinas, Capurganá, Parque Tayrona, Archipiélago de San Bernardo, Ciénaga, Bomba, Usiacurí, San Benito Abad, San Onofre y Rincón del Mar.

Xavier Avila

Xavier Avila

Abogado e historiador, miembro de número de la Academia de Historia de Barranquilla y del Centro de Historia de Sabanalarga, director de la Casa de la Cultura de Sabanalarga (2014-2016) y gestor cultural.

Amante de la fotografía como arte complementario de la historia.

-> Regístrate <-