LLANURA

Río Bita, el indomable de la Orinoquía

AUTOR: Carmen Jackeline Cifuentes

Si te dijeran que tienes la oportunidad de conocer el Río Bita, uno de los pocos cuerpos de agua que no desembocan en el mar, sino en otro río aún más importante y con el cual se une, ya de por sí con esta carta de presentación, la mente empieza a inquietarse y el corazón a palpitar más acelerado.

Esas emociones esenciales para la vida, son las que se sienten al conectar el Río Orinoco con el Río Bita o Vita (Vida), uno de los tantos ríos colombianos que son tributarios de la cuenca del Río Orinoco.

Atardecer en el Río Bita

El río Bita es generosamente reconocido por su gran potencial de biodiversidad en flora y fauna, porque tiene muy poca intervención humana y por tener en curso una declaratoria de «río protegido», una novedosa figura de la Ley ambiental que no tiene antecedentes en el planeta ni reconocimiento jurídico en Colombia.

Atardecer en el Río Orinoco

El Río Bita recorre 423 kilómetros y a lo largo de su inmensidad ofrece una muy buena oferta de servicio ambiental ya que es un sitio ideal para la práctica de «pesca y libera» controlada y regulada por la autoridad ambiental.

CÓMO LLEGAR AL RÍO BITA

El Río Bita se Ubicada en el departamento del Vichada a una distancia aproximada de 40 km al sur de la capital, Puerto Carreño.

Se puede llegar por aire o por tierra. Si estás en Bogotá debes tomar una avioneta de la Satena con destino Puerto Carreño, esta aerolínea tiene una ruta diaria con capacidad para unos 80 pasajeros y el recorrido en condiciones normales dura cerca de 1 hora y 15 minutos.

Descansar al lado del río
Foto: Luis Alejandro Bernal Romero

Estando en «Carreño» como le dicen los lugareños a Puerto Carreño, se alquila un vehículo tipo camioneta 4×4 en dirección a Puerto Gaitán que es la misma vía que conduce a Villavicencio.

El recorrido dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos, hasta llegar a un sitio llamado El Refugio. Gran parte de la vía es destapada, por lo que es común que las polvaredas te sumerjan en una especie de baño con arena colorada.

Puesta de sol sobre el Río Bita

Como es típico del paisaje llanero, ver a lo lejos la llanura inmensa unirse con el cielo y el sol que hace su trabajo evaporando y humedeciendo todo cuanto vaya iluminando a su paso. Mientras se viaja entretiene la vista del viajero, apreciar los enormes hatos ganaderos.

Hato llanero

Avanzando en el recorrido y acercándose al Bita, va cediendo el poniente para darle paso a la noche y con ella el espectáculo de la naturaleza cambia de colores, reflejando en las aguas del río el ocaso del sol y el inicio de la vida nocturna.

Anochecer

Como cada día bien de madrugada, nuevamente la aurora avisa que viene el día y a orillas del Río Bita es imperdible amanecer con un baño el sol para energizar la jornada del día que canta al alba.

Estando en la zona de destino final del recorrido, el experimentado conductor lleva a sus viajeros hasta el sitio conocido como El Refugio, que es un área selvática ubicada dentro de una finca de propiedad privada.

Reserva ambiental del Vichada

La Reserva ambiental ecoturística del Bita, conocida como El Refugio Nimajay. Es administrada por un operador cuyas coordenadas están en aquí.

DÓNDE HOSPEDARSE CERCA AL RÍO BITA

Puedes hospedarte en el Refugio Nimajay, cuenta con cabañas en acomodación múltiple o sencilla.

Dadas las altas temperaturas y la humedad en el ambiente de la Orinoquía, las habitaciones cuentan con ventilador o aire acondicionado que funciona con planta eléctrica, agua bombeada del río, hamacas y amplias zonas para el descanso.

Hospedaje en el Vichada

No hay carros, ni motos, tampoco conexión de internet, es decir hay una desconexión total con el resto del mundo.

QUÉ HAY PARA HACER EN EL RÍO BITA

Puedes hacer actividades como avistamento de aves, de águilas cazando, nutrias gigantes, rayas de río y ver otros de las más de 400 especies de animales que habitan el Bita.

Otra buena alternativa es pasar un rato a orillas del río y disfrutar de la tranquilidad que se siente al observar el amanecer y atardecer, algo que resulta una experiencia espectacular.

Avistamiento de aves
Foto: Luis Alejandro Bernal Romero
Cocodrilo

Otra de las actividades que puedes hacer, es navegar el río en canoa, guiada por un boga que hace las veces de lanchero y maravillarte con las historias y leyendas que con su saber tradicional va contando a los viajeros.

Pesca en bote

Pero sin lugar a dudas, la pesca es la mayor experiencia que buscan los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Río Bita.

Atraídos por la emoción de pescar en un río que carga consigo la honrosa medalla de ser catalogado como uno de los ríos con mayor biodiversidad rivereña en estado salvaje y limpio.

Pesca en el Río Bita
Avistamiento de aves
Foto: Luis Alejandro Bernal Romero

Los pescadores de la reserva practican la «pesca y libera» que consiste en realizar pesca deportiva, sin que el pez pierda la vida. Una actividad que tiene como principio no maltratar el pescado y extraer del río, sólo el que se va a consumir en el día.

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR AL RÍO BITA

Entre los meses de noviembre a marzo, es la mejor época para navegar las aguas del Bita río arriba o río abajo, porque ha entrado el verano y con él la vida primaveral en la Orinoquía, y el río está en su mejor momento de capacidad hídrica, volumen de agua y fauna fluvial.

Playa del río
Puesta de sol

En invierno no se puede navegar porque toda la llanura se inunda, lo que dificulta el desplazamiento y la comunicación en la zona. Siendo un clima tropical, todo el año disfruta de humedad.

Carmen Jackeline Cifuentes

Carmen Jackeline Cifuentes

Geógrafa por profesión y por pasión.
Una mujer de Montaña que ama viajar al interior de la naturaleza, respirar su olor, sentir su sabor y conectarlos con sus sentidos.

Facebook e Instagram @jackycolombia
blog: https://jackycolombia.blogspot.com.co/

-> Regístrate <-