PACíFICO

8 Patrimonios de la Humanidad en Colombia que debes conocer

AUTOR: Travelgrafía

Entre los increíbles paisajes que te puedes encontrar recorriendo Colombia están 8 lugares únicos que han sido honrados por la UNESCO con el título de Patrimonio de la Humanidad, de estos seis son zonas de carácter cultural e histórico y dos destinos naturales.

Aunque personalmente creemos que la lista puede ser mucho más larga, estos son los oficiales:

1/8 PARQUE NACIONAL NATURAL LOS KATIOS

Entre los departamentos de Chocó y Antioquia se encuentra el Parque Nacional Natural Los Katios, un corredor natural y cuna de biodiversidad que permite el movimiento de especies entre América del Sur y América Central.

Parque Nacional los Katios patrimonio de la humanidad
Foto: @gaboeisenband

Los Katios posee grandes caídas de agua que rondan los 100 metros de altura. Es hogar de comunidades indigenas y ecosistemas tan variados como: el bosque húmedo tropical, las ciénagas y los bosques inundables. Sin duda un Patrimonio de la Humanidad con gran riqueza hídrica, natural y cultural.

Flora del Parque Nacional los Katios
Foto: @neotropicall

En el pasado el Parque Natural Los Katios fue incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad en peligro, pero en el 2015 gracias a un proceso de reforestación y un mayor control ambiental se retiró el parque de esta lista.

Sin embargo el compromiso de conservación y protección sigue latente, tanto para agentes estatales como para viajeros como tú.

Bosque de los Katios
Foto: @gaboeisenband

Si te estas preguntando cómo llegar a Los Katios, lamentamos informarte que actualmente el parque se encuentra cerrado para el público y el ecoturismo, pues se esta trabajando primero por garantizar la autosostenibilidad del lugar y sobretodo el cuidado de las especies en vía de extinción que lo habitan.

Seguramente en un futuro lo podremos visitar y en Travelgrafía encontrarás una guía de viaje.

2/8 SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA MALPELO – VALLE DEL CAUCA

El Santuario de Flora y Fauna de Malpelo también es conocido como la Joya natural de Colombia o la Roca Viviente, ya que es una pequeña isla rocosa en medio del gigante océano Pacífico.

Buceo en Malpelo
Foto: @Ferolea

A Malpelo solamente pueden llegar mayores de 18 años que tengan una certificación de buzo avanzado o 2 estrellas y tener un mínimo de 25 buceos en bitácora.

Aquí durante todo el año pueden observarse en los alrededores de la isla concentraciones de más de 300 tiburones martillo.

Malpelo patrimonio de la humanidad
Foto: @Juanes3h

Si tienes lo necesario para ir a Malpelo debes arrancar desde el puerto de Buenaventura y el trayecto dura al menos 22 horas en barco, realmente un viaje épico para los amantes de la vida marina pues al llegar a la Roca Viviente los espera cerca de 400 especies de peces y una infinidad de corales.

Vida marina de Malpelo
Foto: Manu San Félix

Si estas a un pelo de planear tu aventura a Malpelo ten en cuenta que debes ir con buzo líder, debidamente certificado, que conozca la zona y lidere a un grupo máximo de 6 personas. Además, debes llevar todo tu equipo en regla y asegurarte de cargar cuchillo de buceo, pito, boya de localización personal, linterna y luces de posición.

Atardecer en Malpelo
Foto: Waskyo

Finalmente recuerda que para viajar al Santuario de Malpelo debes haberte vacunado contra el Tétano y contra la fiebre amarilla mínimo con 10 días de anterioridad a tu viaje.

Aquí te dejo un artículo que te explica a cuales otros sitios de Colombia debes ir vacunado contra la fiebre amarilla.

3/8 PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN – HUILA

El Parque Arquelógico San Agustín se cree que fue un antiguo centro astronómico y ceremonial de la misteriosa cultura que habitó esta parte del departamento del Huila. Pero la verdad todo sigue siendo un gran misterio.

Escultura de San Agustín Patrimonio de la Humanidad
Foto: Alexander Schimmeck

A lo largo y ancho del parque puedes ver figuras talladas en piedra que representan a guerreros, sacerdotes, dignatarios y animales míticos. En total el recorrido puede durar de 3 a 4 horas, todo depende de que tanto pares a detallar y a especular sobre el origen de los hipogeos.

Cascada de San Agustín
Foto: Alexander Schimmeck

Para llegar a San Agustín primero debes arrivar a la ciudad de Neiva, allí encuentras transporte directo que por $6.000 COP te llevan al municipio de San Agustín, desde el cual solo debes caminar 3 kilómetros para llegar al parque.

El costo de ingresar al Parque Arqueológico de San Agustín es de $25.000 COP

Tumbas del Parque Arqueológico San Agustín
Foto: Alexander Schimmeck

Cuando visites San Agustín no te conformes con visitar únicamente el parque arqueológico, sal y disfruta de otros atractivos naturales como el Estrecho del Magdalena y las cascadas de Los Tres Chorros, el salto de Mortiño y de Bordones, estas dos últimas caídas de agua natural tienen una altura superior a los 400 metros.

Estrecho del río Magdalena
Foto: Alexander Schimmeck

4/8 QHAPAC ÑAN – NARIÑO

El camino imperial de Qhapaq Ñan es una ancestral red de caminos y senderos que fue diseñada por el Imperio Inca para comunicar centros de producción y ceremoniales con fines políticos, militares y administrativos del poderoso estado Inca.

Montañas de Funes Nariño
Foto: @David7guerrero

Qhapaq Ñan en lengua quechua traduce El Camino del Señor y tanto en el mundo antiguo como en el moderno es considerado la red vial más antigua de América Latina. Hoy en día este Patrimonio de la Humanidad conecta a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Santuario y Cañón de las Lajas
Foto: @Viajandocomgabi

En Colombia el Qhapaq Ñan tiene 17 kilómetros que atraviesan 8 municipios del departamento de Nariño: Ipiales, Potosí, Gualmatán, Contadero, Funes, Yacuanquer, Tangua y Pasto.

Potosí Nariño
Foto: @Wander_katze

Historiadores confirman que durante el Tawantinsuyo (Estado inca) el camino de Qhapaq Ñan alcanzaba los 30.000 kilómetros de distancia, desde Argentina hasta el Suroccidente de Colombia.

Ruta Qhapac Patriminio de la humanidad
Foto: @Josemostajo

Parte del mítico camino es la Laguna de Telpis, conoce cómo llegar y qué hacer aquí.

5/8 CENTRO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ DE MOMPOX – BOLIVAR

Fundada en 1540 y ubicada a orillas del Río Magdalena, Mompox fue clave en la colonización española en la parte norte de América del Sur.

Calles de Mompox patrimonio de la humanidad
Foto: Sergejf

Desde su origen el crecimiento de Mompox ha estado estrechamente ligado al río, su centro histórico se mantiene hermoso y preserva con gran calidad la armonía e integralidad del paisaje urbano que contrasta con los atardeceres de locura.

Albarrada de Mompox
Foto: Armando Calderón

Mompox es un Patrimonio de la Humanidad con un encanto propio, un encanto sin igual que transporta a los viajeros a la época de la conquista y sus casas altas, artesanos de filigrana y la Semana Santa son el preámbulo de una ciudad sensible con el arte.

Centro histórico de Mompox
Foto: James Bailey

Además, la isla de Santa Cruz de Mompox es sede de importantes eventos culturales como el Festival de Cine Independiente y el Festival de Jazz. Es un destino imperdible si quieres conocer como se vive la Semana Santa en el Caribe Colombiano.

Cementerio de mompox
Foto: Sergejf

🎁 Guía de viaje: cómo llegar, qué visitar y dónde dormir en Mompox.

6/8 PARQUE ARQUEOLÓGICO TIERRANDETRO – CAUCA

El Parque Arqueológico de Tierradentro se encuentra en el Cauca entre los municipios de Inzá y Belalcázar. Al igual que su vecino San Agustín tiene un importante conjunto de estatuas e hipogeos con características funerarias que datan de los siglos VI al X d.C.

Interior de las cuevas de Tierradentro
Foto: Banco de la República

El mayor atractivo de este Patrimonio de la Humanidad son sus míticas estatuas talladas en roca volcánica y el detalle con que se decoró las tumbas colectivas que se hayan hasta 9 metros bajo tierra. Una travesía sin igual!

Camino a Tierradentro Cauca
Foto: Inyucho

Para llegar a Tierradentro debes hacerlo por carretera, bien sea desde Popayán o desde Neiva.

Desde el Terminal de Transportes Popayán puedes abordar un bus o un Jeep, el viaje puede durar entre 3 y 4 horas para llegar a Inzá, ten en cuenta que gran parte del camino es por trocha así que asegurate de haber tomado tu mareol.

Tierradentro patrimonio de la humanidad
Foto: Banco de la República

Desde Neiva es un poco más díficil, pero no imposible para las almas aventureras. Primero debes primero llegar al municipio de La Plata, que esta ubicado a unos 120 kilómetros de Neiva y luego coger algún jeep que vaya a Inzá, este último trayecto puede durar entre 2 a 3 horas.

Paisaje de Inza Cauca
Foto: Banco de la República

7/8 PAISAJE CULTURAL CAFETERO DE COLOMBIA

La región cafetera de Colombia es un excelente ejemplo de la pujansa paisa, pues más allá de conservar intactas sus tradiciones tiene un paisaje que es ejemplo mundial en cuanto al manejo productivo del café.

Sendero del Valle del Cocora
Foto: Alexander Schimmeck

La forma tradicional en la que se cultiva y procesa el café en el Eje Cafetero en su mayoria son ambientalmente sostenibles y responsables con la comunidad.

Paisaje cafetero de Colombia Patrimonio de la Humanidad
Foto: Matthew Fuentes

El paisaje cafetero reconocido como Patrimonio de la Humanidad es compartido por los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y el Valle del Cauca.

Paisaje cafetero
Foto: Eddy Milfort
Eje cafetero
Foto: Dustin Ground

8/8 FORTALEZAS DE CARTAGENA – BOLIVAR

Uno de los principales puertos del Imperio Español en las Indias fue Cartagena, para defenderla de la invasión de otras naciones y el asedio de los piratas se diseñó y construyó la fortificación del puerto. Una obra que duró más de 50 años en ser construida y que se consolidó como una de las defensas más sólidas de la época.

Fortaleza de Cartagena Patrimonio de la Humanidad
Foto: VillegasLillo

Cartagena aún hoy conserva la subdivisión y la arquitectura colonial del barrio San Pedro donde residía la nobleza y la clase alta, incluía la catedral de Santo Domingo y numerosos palacios de estilo andaluz.

Centro histórico de Cartagena
Foto: Felipe

San Diego era el antiguo barrio de los mercaderes y de la pequeña burguesía, mientras que Getsemaní el lugar de alojamiento de las clases populares.

Interior del Castillo de San Felipe Cartagena
Foto: Jorge Láscar

Además de sus barrios también maravilla las construcciones de sus murallas y el fuerte de San Felipe de Barajas, una fortificación que facilitaba la defensa de la ciudad y establecía la división entre los barrios según la clase social de sus habitantes.

Catedral Santa Catalina de Alejandría Cartagena
Foto: Elias Roviello

Si estos destinos que son Patrimonio de la Humanidad te sorprendieron, te va a encantar lo que verás en nuestro perfil de Instagram.

-> Si quieres estar al día con información útil para tus viajes por la Colombia inexplorada, Suscríbete a nuestro boletín y recibe gratis nuestras guías de viaje.

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> Regístrate <-