MONTAñAS

Páramo de Santurbán joya entre los santanderes

AUTOR: Jefferson Guerrero

El Páramo de Santurbán es frailejones, agua, vida silvestre, niebla, es vida. Es donde sentimos el agua en cada rama, en cada paso que damos, en el viento, en las lagunas, en las piedras, en la cima de las montañas, en cada arbusto, es un lugar mágico y ancestral.

Páramo de Santurbán

Los páramos son un ecosistema de vital importancia para el mundo y el páramo de Santurbán es uno de los más importantes de Colombia. Desde tu rol de ciudadano o viajero tienes muchas razones para cuidarlos pero aquí hemos reunido solo 5 razones por las cuales debes ser parte de su cuidado:

1) Son ecosistemas vitales para mantener los ciclos del agua. Permiten transformar la neblina en recurso hídrico.

Páramo de Santurbán

2) Los páramos presentes en Colombia representan el 50% de los páramos del mundo y el 70% del país depende directamente del agua que generan (uno de los más importantes es el páramo de Santurbán).

3) Los páramos son el hogar de los frailejones. Especies endémicas clave para la captura de agua que alimenta a las fuentes hídricas.

Frailejon

4) Estos regalos de la naturaleza albergan el 17% de la diversidad de flora colombiana. 

5) Son claves para mitigar el cambio climático, pues ayudan a la captura de carbono y con ello regula el calentamiento global.

Conociendo la importancia de los páramos y siendo conscientes de su cuidado puedes armar tu viaje al páramo de Santurbán, la joya entre los santanderes.

CÓMO LLEGAR AL PÁRAMO DE SANTURBÁN

En primer lugar debes tomar la vía que conduce desde Bucaramanga a Cúcuta hasta llegar al corregimiento de Berlín, este recorrido tarda aproximadamente 2 horas. Para mi sin duda, este es el lugar habitado más frío de Santander.

Municipio de Vetas, Santander
Municipio de Vetas, Santander
Municipio de Vetas, Santander

Saliendo por el sector de la Virgen al norte de Bucaramanga, pasarás por los Municipios de Matanza, Suratá y California, hasta llegar a Vetas, uno de los municipios más antiguos de Santander, y el más alto de Colombia, pues está a una altura de 3.350 msnm.

Municipio de Vetas, Santander

El recorrido puede tardar más o menos 50 minutos saliendo desde el corregimiento de Berlín, eso sí, durante el camino vas a poder sentir el frío extremo, pasando por tapetes de nubes en alturas no menores a los 3.700 msnm.

Estando en Vetas es fácil llegar al complejo lagunar de las calles, cunta o pajarito en este caso; el más alto al que se puede llegar en carro o moto es al que está a unos 3 kilometros desde Vetas.

Vegetación del Páramo de Santurbán

Si vas a ir en un vehículo, te cuento que en el sector encontrarás fincas donde podrás dejarlo sin ningún problema, eso sí, recomendando a los propietarios de las fincas del cuidado de ellos y si te es posible paga por su cuidado, con ello contribuyes a la economía de la región.

Frailejones

Una vez dejes tu vehículo, a solo 5 minutos después de seguir el recorrido a pie, encontrarás en el camino la Laguna de Pajarito, no te va demorar más de 20 minutos descender para tocar sus aguas.

Laguna Pajarito
Laguna Pajarito
Flor

Pero aquí no acaba todo, pues si sigues caminando por el mismo sendero por aproximadamente 1 hora, puedes llegar al complejo Lagunar de las calles, y llegar hasta aquí ya es un gran logro.

RECOMENDACIONES PARA IR AL PÁRAMO DE SANTURBÁN

Ahora que sabes llegar al páramo de Santurbán y conoces su importancia, te invito a que tengas en cuenta estas 6 recomendaciones:

1️⃣ No contamines el páramo, es la reserva de agua de los acueductos de Cúcuta y toda esa área metropolitana, es el agua que se bebe en Bucaramanga.

Nacimiento de agua

2️⃣ Climatiza tu cuerpo llegando un día antes y pasando la noche en el municipio de Vetas. Esto te permitirá visitar cualquier laguna desde muy temprano.

3️⃣ No olvides por ningún motivo usar protector solar (cero aerosoles).

Páramo de Santurbán

4️⃣ Usa ropa cómoda y que corte el frío (recomiendo usar licra debajo de la sudadera).

5️⃣ En caso de camping, recomiendo que lo hagan en una finca cercana para que los ascensos los hagan con poco peso y cuidado con las fogatas.

Montañas

6️⃣ El viento en esta zona del Páramo de Santurbán es bastante fuerte y es un ambiente extremadamente húmedo, así que siempre ten precaución.

Montañas

Ahora que sabes la importancia del páramos de Santurbán y en general de los páramos de en nuestro planeta, ve y disfruta tu viaje! pero sobretodo defiéndelos, alza tu voz y no permitas que se pongan en riesgo con la mineria, cuéntale a tus amigos y familiares la riqueza que tiene Colombia.

OTROS SITIOS TURÍSTICOS CERCA A BUCARAMANGA

San Gil, Chicamocha, Guane, Los Estoraques, San Juan de Girón, La Playa de Belén, Socorro, Barichara, Hoyo del Aire y Simacota.

Jefferson Guerrero

Jefferson Guerrero

Bumangues, ingeniero de telecomunicaciones, aficionado a viajar y a la fotografía.

Tomo fotos para contar mis historias y compartir con mis amigos aquellos viajes a los que no fueron invitados.

-> Regístrate <-