PACíFICO

Las mejores playas de Colombia

AUTOR: Travelgrafía

En el Día Mundial de los Océanos hemos escogido para ti las mejores playas de Colombia, aquí lo importante es que hemos incluido paraísos inexplorados de inigualable belleza en los que vas a poder, bucear, surfear y vivir una experiencia brutal.

Además, lo más lindo de las siguientes 15 mejores playas de Colombia es que en todas encontrarás una experiencia gastronómica diferente, música de todos ritmos, artesanías y medios de transporte muy peculiares.

Literal son muchas pero muchas razones para viajar por Colombia, el único país de Sudamérica bañado por dos mares.

1/15 PALOMINO, LA GUAJIRA

Playa de Palomino
Foto: @juancad_photography

Si quieres un parche relajado en el caribe, uno de los mejores destinos de La Guajira es Palomino.

Sus playas de arena blanca, aguas azules y espesa vegetación esconden un hermoso río que desemboca directamente en el Mar Caribe. Además, su cercania a la Sierra Nevada de Santa Marta, le aporta a los caminos una inmensa biodiversidad.

Palomino una de las mejores playas de Colombia
Foto: Magalie L’Abbé

Aquí te dejo una guía con precios incluidos que te explica cómo llegar a Palomino y dónde hospedarte.

2/15 ISLA SANTA CATALINA, PROVIDENCIA

Isla Santa Catalina
Foto: @caiotravels

En Santa Catalina y en general Providencia tienen las mejores playas en Colombia, lugares solitarios de arena blanca con un Mar Caribe cristalino y calmado que alberga una de las más hermosas barreras coralinas del mundo.

Esta isla está a 3 horas de San Andrés, puedes llegar en catamarán o en avioneta y una vez llegues vas a encontrarte con historias de míticos piratas que contrastan con la tranquilidad del lugar.

En Santa Catalina y Providencia no hay hoteles de grandes cadenas, lo mejor que puedes hacer es hospedarte en alguna linda posada con carisma caribeño.

3/15 ARCHIPIÉLAGO DE SAN BERNANDO, SUCRE

Playa Múcura
Foto: @dogntravel
Archipielago de San Bernardo en el mar caribe
Foto: Carlos Felipe Pardo

El Archipiélago de San Bernardo es un lugar de inigualable belleza, todo un paraíso en Colombia para disfrutar del Océano Atlántico.

Esta ubicado en el Golfo de Morrosquillo en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y lo conforman estas 9 islas: Múcura, Palma, Tintipán, Panda, Cabruna, Maravilla, Ceycén, Boquerón, Mangle y Santa Cruz del el Islote.

4/15 EL MORRO TUMACO, NARIÑO

El Morro, Tumaco
Foto: Danny Gonzalez
Playa del Morro
Foto: @joseamojica

Tumaco es conocido como la Perla del Pacífico y al día de hoy tiene aún muchos tesoros por descubrir. Uno de ellos es la playa de El Morro, donde los viajeros más osados pueden caminar bajo este arco natural de piedra.

5/15 PARQUE TAYRONA, MAGDALENA

Playa del Parque Tayrona
Foto: @adrian.tdm
Oceáno Atlántico
Foto: Carlos Andrés Reyes

Si eres de los viajeros que que ama la naturaleza, la aventura y las caminatas el Parque Tayrona es para ti.

A pesar de que la mayoría de sus aguas no son aptas para nadar, los paisajes del Tayrona son impresionantes, aprovecha que aquí yacen varias de las mejores playas de Colombia para meditar, hacer un poco de yoga, avistar aves y caretear.

Entre las principales playas que tienes que visitar están Arrecifes, Bahía Concha y Cabo San Juan, pero calma aquí te traigo una guía que te explica cómo llegar al Tayrona, qué playas visitar, cuanta plata llevar y obvio dónde pasar la noche.

6/15 PUNTA GALLINAS, LA GUAJIRA

El Cabo de la Vela
Foto: Haceme un 14
Acantilado de Punta Gallinas
Foto: @simococco

En Punta Gallinas te espera un viaje sensorial, aquí las dunas, los acantilados y la arena dorada son los protagonistas de una historia que es mejor vivirla que contarla.

🎁 Guía de viaje: cómo llegar a Punta Gallinas y al Cabo de la Vela por tu cuenta.

7/15 NUQUÍ, CHOCÓ

Parque Natural Utria
Foto: Dronologist.travel
Punta Brava Chocó
Foto: @lina_grisales

A Nuquí puedes llegar luego de unos 50 minutos de vuelo desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y lo primero que te va a impactar es ver como la espesa selva se encuenta con el inmenso Oceano Pacífico.

Además, los hermosos contrastes de verdes y azules se complementan entre julio y noviembre con las hermosas ballenas jorobadas que llegan a sus aguas calidas.

8/15 CAYO CANGREJO, PROVIDENCIA

Playa Cayo Cangrejo Providencia
Foto: @keepeyesopen
Cayo Cangrejo

Por mucho, uno de los planes más bacanos para hacer en Providencia es visitar Cayo Cangrejo, una pequeña isla que se encuentra aproximadamente a 30 minutos en Kayak desde Providencia.

Su increíble mar azul y aguas cristalinas son perfectas para sumergirse a caretear y observar los peces, cangrejos y una que otra tortuga carey.

Para llegar a Cayo Cangrejo puedes alquilar un Kayak por unos $40.000 COP el día, la marea no es peligrosa así que puedes remar con tranquilidad, y ten en cuenta que la entrada al cayo te cuesta aproximadamente $17.000 COP.

9/15 ISLA GORGONA, CAUCA

Isla Gorgona bañada por uno de los océanos de colombia
Foto: @juanes3h

Puedes llegar a Gorgona por aire o tierra. Los vuelos tienen destino a Guapi y luego debes abordar una lancha que en 1 hora y media te deja en la isla. Por tierra, viaja desde Cali hasta Buenaventura y luego en lancha tardas cerca de 4 horas en llegar a Guapi.

En Gorgona puedes ir al antiguo penal que ha sido devorado poco a poco por la selva y la enorme biodiversidad. Relajarte en Playa Blanca, o irte un dia a Playa Palmeras, una de las mejores playas de Colombia desde donde se ve el islote de Gorgonilla.

Además, aquí puedes bucear en el Planchón (principiantes), la Ventana y la Cueva (intermedio), Montañitas y la Camaronera (expertos) o en la Tiburonera, el hogar del inofensivo tiburón ballena y aletiblanco.

10/15 SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS, LA GUAJIRA

Santuario los Flamencos La Guajira
Foto: @soycfrancisco

El Santuario de fauna y flora los Flamencos se encuentra a 20 minutos en carro desde Riohacha por la Troncal Caribe.

En el kilómetro 15 deberás desviarte hacia el poblado de Camarones, un pequeño caserío de pescadores, tan pequeño que la mayoría de los mapas ni siquiera lo mencionan. Atraviesalo hasta llegar a Boca de Camarones, y ya en este punto pásate al otro lado de la laguna en canoa, donde encontrarás la entrada del Santuario, que es g-r-a-t-i-s.

El parche por supuesto es ver los flamencos, un espectáculo natural que no solo se da cuando los ves, sino también porque al fondo se ponen las cuatro ciénagas costeras como sacadas de una pintura.

11/15 TAGANGA, MAGDALENA

Taganga Santa Marta
Foto: @projectonejourney
Atardecer en Taganga
Foto: María Paula Cárdenas

Taganga es una pequeña localidad de pescadores a las afueras de Santa Marta que se ha convertido en el atractivo turístico de muchos, se llega fácilmente ya sea en bus urbano o taxi, el camino solo tarda 15 minutos.

En Taganga además de disfrutar de los mejores atardeceres del caribe colombiano, puedes bucear, quedarte en un hostal con vista al mar, tomar una lancha con destino al Parque Tayrona, o disfrutar de un delicioso mojito en la playa.

12/15 BAHÍA SOLANO, CHOCÓ

Playa de Bahía Solano
Foto: @fredolabiele

Bahía Solano es un lugar de playas tranquilas, rodeadas a un lado por la selva tropical, y por el otro lado, por el mar Pacífico.

Entre las playas para visitar están: Punta Huina, la Playa de los Deseos, y las Playas del Cotudo y Becerro, donde se realizan inmersiones a pulmón libre y con tanque a las ruinas del ARC Sebastián de Belalcázar, embarcación que participó en Pearl Harbor.

Y por supuesto, no puedes irte sin visitar la Ensenada de Utría, el parque natural que alberga unas trescientas especies de aves, incontables especies de ranas y puerta de entrada de las Ballenas Jorobadas.

13/15 LA BARRA, VALLE DEL CAUCA

Playa La Barra Buenaventura
Foto: @c_hylland

Llegar a La Barra es toda una odisea, pero si eres de los que dan oportunidades, está clarísimo que el Pacífico te sorprenderá.

Lo primero que tienes que hacer es viajar de Cali a Buenaventura, ir al muelle y procurar llegar temprano, porque allí tendrás que coger una lancha con destino a Juanchaco, luego caminar o ir en motoratón hasta Ladrilleros, y al final te espera una trocha hasta La Barra.

En esta población la gente es amable, la comida es exquisita, los ocasos son de locos y las olas son perfectas para surfear, una de las mejores playas de Colombia en la profundidad del Pacífico colombiano.

🎁 Guía de viaje: cómo llegar y qué hacer en La Barra Buenaventura.

14/15 CAPURGANÁ, CHOCÓ

Playa de Capurganá
Foto: @braybraywoowoo

Una de las mejores playas de Colombia está en Capurganá, probablemente uno de los lugares más aislados en Colombia pero que vale toda la pena del mundo visitar.

Aquí definitivamente tienes que ir Sapzurro, una caminata fácil que se puede hacer desde temprano y en la que tardas cerca de 1 hora y media.

Visita La Miel, una linda playa de arena blanca y aguas cristalinas que queda en la frontera de Colombia y Panamá, pero como pertenece a Panamá necesitas llevar tu pasaporte. A ella puedes llegar caminando desde Sapzurro o pagar $10.000 COP para ir en lancha desde Capurganá.

En Capurganá te puedes alojar en Acuali Eco Hostel o en el Kachikine Hostel.

15/15 SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA MALPELO, VALLE DEL CAUCA

Malpelo en el océano Pacífico
Foto: Waskyo

La Isla de Malpelo, realmente no tiene playa pero la hemos incluido porque es un santuario que alberga las más importantes formaciones coralinas del Pacífico colombiano y además es el escenario perfecto para bucear con tiburones martillo.

Para viajar a este Patrimonio de la Humanidad debes ser un buzo profesional, contar con una certificación de 2 estrellas y tener una experiencia previa de 25 buceos en bitácora.

Esperamos que este listado te sea suficiente motivación para visitar alguna de las mejores playas de Colombia y entender que tu como viajero puedes mantener estos mares limpios con acciones tan sencillas como NO botar la basura en la calle.

Finalmente, síguenos en Instagram y ayudanos a fortalecer este listado de las mejores playas de Colombia con #travelgrafia y uniéndote a nuestra galería.

-> Regístrate <-