MONTAñAS

Cómo llegar y qué hacer en Jardín Antioquia

AUTOR: Travelgrafía

Jardín es uno de los pueblos más lindos de Colombia y de Antioquia, además de ser colorido, acogedor y de poseer paisajes inigualables, es hogar de gente muy amable.

En esta guía de viaje encontrarás cómo llegar, qué hacer y dónde hospedarte, además te recomendaremos los lugares que no puedes dejar de visitar.

Sillas de colores
Foto: claudiahertri
Iglesia Jardin Antioquia
Foto: cjramirezhanke

Lo primero que tienes que saber es que Jardín se encuentra en el suroccidente antioqueño y que cuando llegues lo primero que te va a enamorar es su hermosa y florecida plaza.

En este Pueblo Patrimonio, desde muy temprano sus habitantes se encuentran en las sillas de colores para iniciar el día con un delicioso café 100% de la región.

Autenticas casas de pueblitos paisas
Foto: dandelion006
Locales en la plaza principal
Foto: Pedro Szekely

Jardín se caracteriza principalmente por su arquitectura colonial, que ha logrado conservarse intacta durante más de 140 años.

Además, de sus fachadas llenas de color y balcones florecidos cuenta con rutas para el ecoturismo y es uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves en Antioquia.

Materas en Balcón de pueblo paisa
Foto: elcadejo
Balcones de Jardín Antioquia
Foto: jorgeviajero

CÓMO LLEGAR A JARDÍN ANTIOQUIA

Para llegar a Jardín primero tienes que llegar a Medellín. Si decides viajar en avión una buena alternativa es buscar en Skyscanner algun vuelo en oferta y el horario que más te convenga.

Una vez en Medellín debes ir al Terminal del Sur, si quieres llegar en Metro tienes que abordarlo con dirección a la Estación Poblado, luego salir y abordar un taxi que en 10 minutos te deja en la terminal.

Fachada casa de Jardin Antioquia
Foto: Kamilo Kardona
Finca paisa
Foto: zaksuhar

En la Terminal del Sur debes coger un bus que te lleve a Jardín, el pasaje tiene un costo de $25.000 COP por trayecto y el tiempo de viaje puede durar hasta 3 horas.

En el camino vas a encontrarte con el Río Cauca y Cerro Tusa, la piramide natural más grande del Mundo.

QUÉ HACER EN JARDÍN ANTIOQUIA

En Jardín hay planes para todos los gustos, pero sin lugar a dudas lo mejor es recorrer sus alrededores.

En veredas muy cercanas al pueblo puedes avistar sus aves, vivir la auténtica cultura paisa y aventurarte en largas caminatas por el impactante paisaje cafetero, que entre otras cosas es Patrimonio de la Humanidad.

Verdeda de Jardín Antioquia
Foto: Pedro Szekely

Para todos estos parches es recomendable que lleves botas o zapatos con buen agarre, snacks para comer sobre la marcha, y obviamente una buena cámara fotográfica.

SENDERISMO CERCA A JARDÍN ANTIOQUIA

Dado que algunos caminos no están del todo señalizados, esto puede hacer que tu caminata se alargue mucho, por lo cual lo mejor es que a cada ruta vayas con un guía local que conozca la zona.

Vista panoramica del municipio de Jardín
Foto: santiago___marquez

Estas son las principales rutas de ecoturismo que hay cerca a Jardín, escoge tu favorita:

LA CUEVA DE LOS GUÁCHAROS

La Cueva de los Guácharos está ubicada al norte de la cabecera municipal en la vereda La Salada, puedes llegar en carro hasta el alto del cuchillón y desde este punto caminar aproximadamente 1 hora y media hasta ver la cueva.

Cueva de los Guácharos Jardín
Foto: jardin.antioquia.in

Esta cascada sirve de refugio de los guácharos, también conocidos como aves de las cavernas.

EL SALTO DEL ÁNGEL

Esta cascada natural de 50 metros de altura está también en la vereda La Salada, así que cuando estés en la Cueva de los Guácharos sólo debes subir por el río y caminar unos 15 minutos hasta llegar al Salto del Ángel.

Cascada el Salto del Ángel Antioquia Colombia
Foto: catpnho

Aquí podrás nadar, meditar y relajarte un rato

CUEVA DEL ESPLENDOR

La Cueva del Esplendor también es conocida como la Cueva del Encanto y está ubicada al norte del municipio de Jardín, más puntualmente en el sector Alto de las Flores.

Cueva del Encanto Jardín
Foto: juanes1009

Para llegar a esta cueva puedes caminar o abordar un Jeep en la Plaza Principal del municipio, este te llevará hasta la zona más cercana de la entrada a la Cueva.

Cueva del Esplendor Jardin
Foto: juandiego.x

El costo para entrar es de $6.000 COP y debes tener en cuenta que sólo permiten el ingreso de hasta 40 personas por día, así que ve madrugado.

AVISTAMIENTO DE AVES EN JARDÍN

Si te gusta observar aves o simplemente eres un amante de la belleza de la naturaleza, en Jardín te sentirás realizado, pues muy cerca hay reservas dedicadas al birding y al cuidado de la flora y fauna de la región.

RESERVA NATURAL DE LAS AVES LORO OREJIAMARILLO

La Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo se encuentra a 1 hora de Jardín, puntualmente en la vereda Ventanas.

Loro Orejiamarillo
Foto: Banco de la República

Allí la vida silvestre es muy rica y variada, pues además de encontrarte con muchas especies de aves puedes ver osos de anteojos y venados.

Esta reserva está ubicada en pleno bosque húmedo y en ella se promueve la conservación de aves como el loro orejiamarillo y de otras especies en vía de extinción como la palma de cera.

RESERVA NATURAL JARDÍN DE ROCAS

En el hogar de los Gallitos de Roca, cada mañana y cada noche se puede apreciar el vuelo de estas preciosas y coloridas aves en peligro de extinción.

Avistamiento del Gallito de Roca
Foto: Nick Athanas
Gallito de Roca
Foto: Jei Pov

Los horarios en que puedes visitarlas es de 6:00 a 7:00 a.m. o de 3:00 a 5:00 p.m. la entrada cuesta $10.000 COP.

Puedes seguir tu camino por la reserva hasta encontrar la Cascada Escondida, la Cascada del Amor y finalmente el Camino de La Herrera por el cual puedes retornar al pueblo.

RECORRER JARDÍN EN MOTOTAXI

Si eres de los que les gusta andar de copiloto recibiendo la brisa pegado a la ventana, esta será la mejor opción para recorrer el pueblito.

Calles de Jardín Antioquia
Foto: Pedro Szekely
Hombre caminando por la calle
Foto: zaksuhar

También puedes recorrer la región en Jeep, pedir que te lleven hasta las fincas cafeteras y sobretodo gozar de los espectaculares paisajes mientras recibes la brisa en tu rostro.

El recorrido completo puede durar entre 2 a 3 horas y en el parque principal encuentras operadores que cobran desde $30.000 hasta $50.000 por tour.

BASÍLICA MENOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Esta iglesia construida en piedra labrada a mano y de estilo neogótico, ha sido decorada en su interior con arcos recubiertos en oro.

Fuera de ella hay un hermoso jardín de rosales, ceibas y guayacanes, que junto a las casas republicanas que la rodean, hacen de ésta una de las escenas más instagrameables que puedas ver en el casco urbano de Jardín.

Basilica de la Inmaculada Concepción Jardín Antioquia
Foto: ameliealbarracin
Interior Basilica de la Inmaculada Concepción Jardín Antioquia
Foto: rafaelangulo

Llegar a la basílica es bastante fácil, pues está en el parque principal, solo es que camines por las calles empedradas del pueblo y levantes tu mirada para ver como sus torres te marcarán el camino a ella.

GASTRONOMÍA DE JARDÍN

Si quieres deleitar tu paladar, deberías probar el famoso Fiambre, un plato a base de puré de papa, carne, arroz y maduro envuelto en hojas de plátano.

Dulces de Jardín
Foto: dulcesdeljardin
Dulces del Jardín

Otra excelente alternativa es ir a mecatear a Dulces del Jardín, uno de los rinconcitos más coloridos del pueblo, en el que habitantes y visitantes encuentran desde arequipes, mermeladas y bocadillos hasta productos bajos en azúcar.

Dulces de Jardín Antioquia
Foto: macanasjardin

Dulces de Jardín es un emprendimiento fundado en el año de 1996, que inició vendiendo sus propios dulces a familiares y amigos, y que hoy día se ha convertido en uno de los referentes a los que si o sí debes ir cuando visites Jardín Antioquia.

DÓNDE HOSPEDARSE EN JARDÍN

Aunque Jardín te ofrece muchas opciones de hospedaje, nosotros queremos recomendarte estos.

AYAHUASCA HOSTAL

En una antigua finca cafetera llena de frutas y naturaleza, a las afueras del pueblo se encuentra Ayahuasca Hostal.

En Ayahuasca podrás encontrar espacios compartidos para asistir a clases de yoga, de baile, o simplemente para relajarte un rato en la hamaca.

Hostal Ayahuasca Antioquia
Foto: ayahuasca.hostal

Tiene una cocina compartida, y además aceptan que lleves a tu mascota, si tienes y viaja contigo. Así que si lo que estás buscando es conectarte con la pachamama este es el lugar perfecto para hacerlo.

Habitación compartida desde $25.000 COP y cuartos privados desde $80.000 COP

Confirma su disponibilidad y precios en Booking.

LA CASA AMARILLA

Si eres de los que prefieren estar cerca al pueblo, deberías elegir La Casa Amarilla, pues se encuentra ubicado a solo 2 cuadras del parque principal.

Hospedaje en Jardín
Foto: Eddy Milfort

En este hostal encontrarás una cocina compartida, habitaciones con balcones y algunas con vista a las montañas.

Precio habitación privada desde $80.000 COP

Confirma su disponibilidad y precios en Booking.

QUÉ LLEVAR A JARDÍN

✅ Zapatos o botas con buen agarre
✅ Protector solar eco-amigable
✅ Cámara fotográfica
✅ Ropa cómoda

Por último pero no menos importante, no olvides respetar la señalización de los senderos, depositar la basura en el lugar indicado, evitar el consumo excesivo de los recursos naturales, y comprar directamente a los lugareños y artesanos.

Casas
Foto: dandelion006

OTRAS GUÍAS DE VIAJE QUE PUEDEN INTERESARTE:

-> Monguí, Boyacá
-> Parque Tayrona, Magdalena
-> Cascada Fin del Mundo, Putumayo
-> Mompox, Bolivar
-> Punta Gallinas y el Cabo de la Vela

Conoce los hostales más parchados de Colombia.

 

No olvides Seguirnos en Instagram y utilizar #travelgrafia en tus mejores fotos por Colombia.

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> Regístrate <-