CARIBE

3 Destinos a los que sólo puedes llegar en bus

AUTOR: Travelgrafía

La geografía colombiana es tan amplia que los destinos a viajar pueden llegar a ser incontables. Al haber tantos lugares, la oferta aérea se ve limitada para llegar a todo lado ya que en muchos casos los vuelos no son frecuentes o no hay aeropuertos cerca al lugar al que se viaja.

Por esta razón la mejor opción siempre será viajar en bus, aprovechar la amplia cobertura que hay entre pueblos y municipios para disfrutar del paisaje y tener un contacto real con la gente, experiencias que son impensadas cuando optas por viajar en avión.

Aquí te mostramos algunos destinos increíbles de Colombia a los que sólo podrás llegar en bus.

1. JARDÍN, ANTIOQUIA

En el hermoso municipio de Jardín, Antioquia, se encuentra un sin fin de detalles para enamorarse de este sitio, que refleja los aspectos más tradicionales de la cultura paisa, como casas coloridas, gente amable y una gastronomía única.

Fachada colorida de Jardín
Foto: Eddy Milfort
Calles de Jardín Antioquia
Foto: Pedro Szekely

Su cercanía a Medellín (3 horas) hace que sea de fácil acceso, por lo que la oferta de buses es muy variada, tanto desde la capital paisa como desde otros lugares del departamento.

Quizás los 2 atractivos que más llaman la atención de Jardín son sus calles empedradas y la imponente Basílica Menor de la Inmaculada Concepción.

Balcones de Jardín
Foto: Kamilokardona
Interior de la iglesia Inmaculada Concepción
Foto: Anacanop
Parque principal de Jardín Antioquia
Foto: Leslie roses

Un lugar poco explorado en Jardín y que debes incluir en tu próxima visita es la Cueva del Esplendor. Un paradisíaco lugar que se encuentra a solo un par de kilómetros del pueblo, por lo que se puede llegar caminando.

La gran novedad de esta cueva respecto a otras, es que su entrada está ubicada en el techo, por donde se ingresa a través de un agujero que no tiene una gran medida. Por esta entrada, también cae libremente una cascada de agua cristalina.

Cueva del esplendor Jardín
Foto: @dalyell

La Cueva del Esplendor al tener su entrada en la parte superior, hace que el ingreso y salida tenga que hacerse descendiendo por cuerdas. Realmente una joya escondida que recibe pocas visitas pero que resulta ideal para evitar las odiosas congestiones grupales.

2. MOMPOX, BOLIVAR

Quizás uno de los pueblos más hermosos de Colombia. El ambiente que se respira en Mompox es único. Un lugar con una atmósfera indescriptible que permite a sus visitantes enamorarse desde el momento que llegan.

Parque de la Inmaculada Concepción en Mompox
Foto: Serge

Curiosamente este concurrido destino cuenta con una pista de aterrizaje, pero sus vuelos no son frecuentes y rara vez se presenta algún vuelo charter en fechas diferentes al Festival de Jazz o algún evento de trascendencia que haga que varias personas viajen a este al mismo tiempo a este lugar.

Iglesia de San Francisco en Mompox
Foto: Serge

Sin embargo, quienes quieran disfrutar de la arquitectura colonial que exhibe este sitio pueden tomar diferentes buses desde Cartagena o Valledupar, así como de alguno desde los pueblos que se encuentren cerca.

Gran parte de las calles de Mompox son totalmente peatonales, lo que permite que los viajeros caminen libremente mientras que ven las coloridas casa y degusten el típico queso costeño o una copa de vino de corozo.

Iglesia de Santa Barbara Mompox
Foto: Zezar02
Mompox a orillas del Magdalena
Foto: Serge

Este maravillosos destino está bordeado por el Río Magdalena, por lo que es común comer diferentes platos recién pescados. Es posible cruzar a las islas aledañas, donde además de oír los diferentes mitos y leyendas de los aldeanos, se puede ver una gran cantidad de micos.

3. PAIPA, BOYACÁ

A menos de 1 hora de Tunja se encuentra un pueblo pequeño, pero con un sin fin de actividades por explorar.

Además del contacto con la gente amable y la diversidad de productos de panadería, Paipa se destaca por contar con pozos de aguas termales, que son muy frecuentadas por sus visitantes con fines curativos o de esparcimiento.

Hacienda el Salitre Paipa
Foto: Luisangelb

Todos los hoteles de la zona cuentan con piscinas de agua termal natural, aunque también hay sitios públicos que prestan este servicio.

Cada fin de semana, Paipa recibe visitantes de Bogotá, Tunja, Bucaramanga y Yopal, dada la cercanía a todas estas ciudades, que permite que se hagan todos estos recorridos por tierra, ya sea en carro o en bus.

Iglesia de Paipa, un destino para llegar en bus
Foto: Ben Bowes

Uno de los atractivos que más llaman la atención de los visitantes es el Pantano de Vargas, donde se puede ver un monumento gigantesco que rinde homenaje a los lanceros que lucharon en la Batalla de Boyacá en 1819.

Pantano de Vargas
Foto: Armando Calderón

A parte de visitar las termales, quienes llegan a este pueblo se dirigen al Lago Sochagota, donde pueden realizar alguna de las múltiples actividades que ofrece como esquiar, montar en bicicleta acuática, gusano, kayak o simplemente disfrutar del paisaje en alguno de los muelles.

Lago de Sochagota
Foto: Javier Carreño
Calles de Paipa
Foto: Armando Calderón

Este atractivo destino también cuenta con un pequeño cañón entre las montañas que pocas personas frecuentan. La llegada hasta este lugar puede hacerse a pie o a caballo.

Aunque el cañón no es muy profundo, goza de gran espectacularidad, además que desde su cima hay una vista inigualable del lago.

 

-> Síguenos en Instagram y comparte con nuestra comunidad de viajeros los lugares de Colombia que hayas visitado en bus.

-> Regístrate <-
[x]