MONTAñAS

Cómo llegar a Monguí y al Páramo de Ocetá

AUTOR: Travelgrafía

Monguí se encuentra en el departamento de Boyacá, es uno de esos pueblos que a primera vista parece ser como muchos otros, pero que cuando recorres sus calles te deslumbras con su arquitectura y poco a poco te vas dando cuenta porqué es uno de los pueblos más hermosos de Colombia.

Puente calicanto Monguí
Foto: @lizzie_in_south_america

A continuación vas a encontrar cómo llegar, qué ver, qué hacer y dónde hospedarse en Monguí. Además te explicaremos cómo llegar al Páramo de Oceta, el más lindo del mundo y todo lo que debes tener en cuenta en tu viaje.

¿CÓMO LLEGAR A MONGUÍ?

Para llegar a este Pueblo Patrimonio de Colombia primero debes llegar a Sogamoso, Boyacá, puedes hacerlo en bus desde la Terminal Salitre en Bogotá. El precio por trayecto es de $27.000 COP y el recorrido puede durar hasta 4 horas y media.

Fachada antigua de Monguí
Foto: @lajimenezl

Llegar a Monguí desde Sogamoso es muy fácil, pues cada 20 minutos salen busetas, su costo por trayecto es de $4.000 COP y el recorrido dura 40 minutos.

¿QUÉ HACER EN MONGUÍ?

Monguí es el destino perfecto para los viajeros que les gusta visitar lugares inexplorados, sus planes están hechos para revivir la historia y tradiciones de un pasado indígena y colonial.

Tejados de las casas de Monguí
Foto: Felipe Rodríguez-Moreno

Puedes comenzar tu recorrido viendo las siguientes construcciones que datan de los siglos XVI y XVII y que están declaradas monumentos nacionales. La verdad es que conservan muy bien su arquitectura y la esencia cultural de Boyacá.

1) LA BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE MONGUÍ

Esta imponente Basílica se alza en medio de la plaza principal y destaca sobre todas las construcciones de corte colonial.

Literalmente es una de las joyas más preciadas de Boyacá.

Basílica menor de nuestra señora de Monguí
Foto: @andres.f.navarro
Plaza principal de Monguí
Foto: @andres.f.navarro

La Basílica es de estilo romano, tiene un museo y está justo al lado al Convento de los monjes franciscanos.

2) CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS

Esta hermosa construcción tardó alrededor de 100 años en edificarse y se encuentra unida a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí.

Interior del convento de los franciscanos de Monguí
Foto: @andres.f.navarro

En el interior podrás encontrar el Museo de Arte Religioso y ver la imagen de la Virgen de Monguí, coronada en 1929 como la patrona de Monguí.

Convento de los franciscanos de Monguí
Foto: @andres.f.navarro

Posiblemente quieras entrar y no encuentres a nadie para que te abra la puerta, así que, si eso pasa, pregunta en la oficina de la esquina de la calle 5. Pregunte que no tiene pierde.

3) PUENTE COLONIAL DE CALICANTO

El Puente Colonial de Calicanto fue construido por la tribu Sanoha y dirigida por españoles, se construyo bajo el objetivo de cruzar las piedras con las que se edificaría la Basílica de Nuestra Señora de Monguí.

Puente calicanto Monguí
Foto: @camigutierrez_91
Puente de calicanto
Foto: @andres.f.navarro

El calicanto, es un pegamento mezclado de cal, arena, sangre de res y melaza, fue este el que le dio nombre al famoso puente de Monguí que cruza el río El Morro.

Aprovecha este puente porque puedes llevarte una linda postal, además está súper instagrameable.

NO TE VAYAS SIN CONOCER LOS ARTESANOS DE BALONES

Monguí es reconocido además por su belleza arquitectónica, por la fabricación de sus balones, una industria que tiene más de 80 años de tradición y es la principal actividad económica de su gente.

Tienda de balones artesanales
Foto: @tripshooting

El principal trabajo de las familias en Monguí es la confección de balones de fútbol. Lo hacen con una técnica manual, el vulcanizado y el cocido lo hacen a mano y esto garantiza la dureza del balón.

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN MONGUÍ?

Hay una gran variedad de hostales y hoteles en Mongui, y aquí te recomendamos 3 lugares que estan geniales y se pueden ajustar a 3 presupuestos y expectativas diferentes.

Si quieres estar en contaco con la naturaleza, las montañas y buscas un lugar tranquilo, puedes hospedarte en el Hostal Villa San Juan, tienen habitaciones privadas y compartidas a un buen precio y a 10 minutos puedes hacer escalada en roca y salir al Páramo de Ocetá, el páramo más hermoso del mundo.

Campesino de Boyacá
Foto: @valeryalmaph_

Si tu plan es la aventura, vas corto de dinero o prefieres gastarlo en cosas que te aporten más valor, quédate en el Hostal Casa del Frailejón, esta cerca a la plaza principal y te sobra plata para rentar una bicicleta e ir al Páramo de Ocetá.

Finalmente, si buscas un lugar que este muy cerca a la plaza principal, que conserve la estetica de la región y sea muy cómodo, pues tu lugar es el Hotel Otti Colonial.

¿CÓMO LLEGAR AL PÁRAMO DE OCETÁ?

Al Páramo de Ocetá puedes llegar caminando desde el centro de Monguí, pero lo ideal es que contrates algún guía local porque el camino al páramo no esta delimitado y puede que te pierdas.

Páramo de Ocetá
Foto: @lajimenezl

En la plaza principal de Monguí puedes encontrar fácilmente algún guía que por $50.000 COP te llevará a descubrir los mejores paisajes del Páramo de Ocetá y obviamente te dará consejos para que tu visita sea lo más respetuoso posible con el ecosistema.

Iniciando el camino al Páramo de Ocetá
Foto: AlCortés

¿QUE LLEVAR AL PÁRAMO DE OCETÁ?

✅ Chaqueta impermeable, gorro y guantes.

✅ Protector solar en crema y bastón para senderismo

✅ Zapatos con buen agarre

✅ Barras de ceral y agua

✅ Camara fotográfica

Lo mejor es que inicies tu aventura al Páramo de Ocetá desde temprano. Tu primer parada será La Caja del Rey y a medida que avanzas poco a poco los frailejones se van tomando tu camino, cuando llegas al Valle de Los Frailejones es algo realmente increíble.

Caja del rey en el Páramo de Ocetá
La caja del rey. Foto: AlCortés

Continua tu camino y encuentra otros hermosos escenarios naturales como: el Cerro de Ocetá, el Cerro de Las Águilas, las Torres Gemelas, la Laguna Negra y la Ciudad de piedra. Ves todos los parajes que te puedes perder si no vas en compañía de un guía local que te lleve por los senderos correctos.

El Páramo de Ocetá en una noche estrellada
Foto: @gaboeisenband

Es realmente difícil encontrar palabras para explicar y describir la belleza del Páramo de Ocetá, la armonía que se respira es única y definitivamente logramos entender porque es considerado el páramo más bello del mundo.

EN RESUMIDAS CUENTAS

🚍 Bogotá a Sogamoso y Sogamoso a Monguí: $31.000 COP trayecto
🛌 Habitación compartida: desde $35.000 COP la noche
⛰️ Guía al Páramo de Ocetá: desde $50.000 COP por persona
🎨 Ingreso museo arte religoso: gratis

OTROS PLANES CERCA DE BOGOTÁ

Si te encantan los paisajes boyacenses deberías ir al El Cocuy, escalar su sierra nevada o si lo tuyo es el ciclomontañismo puedes ver estas rutas recomendadas.

También puedes ir a San Pedro, la isla más grande del lago de Tota, el Valle de Tenza, Villa de Leyva y otros pueblos hermosos. Vayas donde vayas recuerda ser un viajero responsable, tener cuidado con la basura que generes y sobretodo ser respetuoso con la naturaleza!

-> Suscríbete a nuestro boletín y mantente enterado de las próximas guías de viaje.

Travelgrafía

Travelgrafía

El blog de viajes donde los viajeros confluyen para compartir sus experiencias y descubrir la Colombia inexplorada.

-> Regístrate <-