MONTAñAS

Colombia vista por un «busca piedras»

AUTOR: Sebas Guiral Vega

Como geólogo, si me preguntan cuál es mi lugar favorito en Colombia, la respuesta es bastante sencilla: es el área abarcada desde Punta Gallinas hasta Leticia y desde Cabo Manglares hasta la Isla San José, es decir, ¡toda Colombia!, ese es mi lugar favorito!

 

Como cualquier «busca piedras», lo que más disfruto es viajar y salir al campo.

 

 

  • Araña Tigre. 2014. Caminando por la rivera del Río Mutatá. Mutatá, Antioquia.

 

Para mí, no hay nada más enriquecedor que caminar por quebradas en contra de la corriente, andar por los senderos que por siglos han servido de vías principales entre veredas y municipios, echarle un vistazo a las rocas que conforman el bello y contrastante paisaje colombiano (buscar piedras como dice la gente), impresionarme con los animales e insectos con los que me encuentro en cada trayecto, apreciar un bello atardecer, o simplemente tomar una siesta en la cima de algún cerro.

 

Gracias a mi profesión, he tenido la oportunidad de recorrer gran parte de Colombia, y en cada viaje me convenzo más de lo hermoso que es el país en el que nací.

 

 

  • Atardecer en Prado, Tolima. 2013.

 

Tenemos un país privilegiado con dos océanos inmensos, planicies enormes y zonas de montañas inimaginables, aun así, muchas personas prefieren encerrarse en hoteles caros en playas sobrevendidas.

 

 

No hay que viajar muy lejos, ni adentrarse en lo más profundo de la selva para rodearse del entorno natural que puede ofrecer la geografía Colombiana. Cerca de mi ciudad Natal, Medellín, es posible realizar diversos trayectos de hiking que conducen hasta diversas maravillas naturales, desde páramos hasta hermosas cascadas.

 

 

  • Frailejones en el Páramo de Belmira. 2016. Belmira, Antioquia

 

 

  • Salto Chorro Campanas. 2016. Quebrada la Miel, Envigado, Antioquia

 

También he contado con la fortuna de recorrer y trabajar en áreas que históricamente han sido golpeadas y estigmatizadas por la violencia de las últimas décadas. A pesar de esto, ha sido maravilloso poder apreciar la belleza que se esconde en esas escarpadas montañas y en esos apartados sectores.

 

Si estás leyendo esto, te invito a que salgas de las paredes de tu casa, que conozcas más allá de lo que destinos típicos como Cartagena o Tolú pueden ofrecer (sin menospreciar la belleza de Cartagena o el ambiente de fiesta de Tolú).

 

 

Hay miles de lugares por visitar, miles de carnavales por disfrutar, miles de platos por saborear. Te invito a que cojas tu maleta y te pierdas en lo más profundo de la  tranquilidad del mar Caribe en las bahías del Golfo de Urabá (San Pacho, El Aguacate, Triganá, Capurganá, Zapzurro).

 

 

  • Playas de Sapzurro. 2014. Bahía de Sapzurro, Chocó.

 

¿Por qué no te arriesgas a subir alguno de los picos nevados con tus amigos?

 

 

  • Geólogos en el Nevado de Santa Isabel. 2014. Caldas.

 

Te reto a que salgas y explores cada uno de los hermosos ríos que bañan el norte de Colombia con las cristalinas aguas que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

 

  • Río Badillo. 2013. Cesar.

 

Siempre vas a encontrar un paisaje, una persona, un río, un insecto, una cascada etc., que te va a cortar la respiración y te va a dejar maravillado. Ese momento se va a quedar guardado en tu memoria, y lo mejor de todo es que nadie, pero nadie, te lo podrá arrebatar. Ese es el sentido de salir y conocer ese bello país, acumular experiencias en vez de objetos. Como dicen por ahí, ¡Nadie te quita lo bailao!

 

 

  • Cañón del Chicamocha. 2013. Santander.

 

No puedo imaginarme cómo sería mi vida sin viajar, sin conocer otras regiones, otros lugares, otras personas, otras costumbres. Salir y admirar el entorno es lo que le da sentido a la vida, es lo que hace que nos apropiemos del territorio que es nuestro pero que muchas veces ignoramos.

 

En estos momentos, desde el exterior, lo que más añoro es volver pronto a Colombia, para perderme entre el verde de sus montañas.

 

 

  • «Buscando Piedras». 2011. Villa de Leyva, Boyacá.

 

Saludos y a viajar pues!!!

 

Sebas Guiral Vega

Sebas Guiral Vega

Ingeniero Geólogo

Facultad de Minas / Universidad Nacional de Colombia


Master Student in Georesources Engineering

Faculté des Sciences Appliquées / Université de Liège, Belgium.

École Nationale Supérieure de Géologie

Université de Lorraine, France.


Instagram: @sebasguiralv


-> Regístrate <-