CARIBE

Capurganá: La delgada línea entre la selva y el mar

AUTOR: Luis Felipe Pérez

Primero lo primero, la ubicación, Capurganá es un corregimiento de Acandí, un municipio que queda al norte del Chocó, justo en el golfo de Urabá y muy cerca de la frontera con Panamá.

Capurganá - Chocó

Su nombre significa «tierra de ají» en el lenguaje de los indígenas Cuna. Se puede llegar allí por dos medios, aire y agua.

Mar Caribe

Mi experiencia personal es marítima. Recorrimos algo más de 590 km desde Pereira hasta la población de Necoclí, Antioquia en un viaje por carretera.

Salimos de Pereira a las 8 de la mañana por la vía La Pintada, de allí seguimos hacia Santa Fe de Antioquia, y a partir de Santa Fé seguimos la ruta hacia Chigorodó, recorriendo Carepa, pasando por Apartadó, por Turbo y finalmente llegando a Necoclí.

Arcoiris

Este viaje se puede hacer en dos sesiones, en una sola sesión con una duración aproximada de 11 horas de viaje, por supuesto el tiempo de trayecto depende de cada viaje.  O la otra es haciendo parada en Santa Fe de Antioquia, lo cual permite conocer este municipio, descansar (importante) y luego salir rumbo hacia Necoclí.

Necoclí es un lugar pintoresco y caluroso, pero en el cual no pasamos más de una noche.

Velero en el mar caribe

Temprano en la mañana salimos hacia el muelle para embarcarnos hacia la muy esperada Capurganá. En este punto hay algo con que se debe contar si se quiere iniciar esta aventura: paciencia.

Lanchas

Lastimosamente el transporte marítimo en la región solo comprende una empresa, por lo que la falta de competencia ha hecho que el servicio no «necesite» mejorar.

Lancha solitaria

Las reservas no existen así que lo mejor es madrugar (madrugar en todo el sentido de la palabra) y esperar salir en un bote lo más pronto posible. Lo bueno del asunto son las lanchas, son grandes, cómodas y potentes.

Transporte de lanchas en Capurganá

Dependiendo del estado del mar el viaje puede durar entre 50 minutos y casi dos horas, pero es muy agradable. Los paisajes son fantásticos.

Capurgana Cayo Mar
Cayo Capurgana

La vegetación es exuberante y llega justo a los precipicios que luchan contra el inclemente mar. La unión entre verde y azul es verdaderamente única.

Playa en Capurgana
Vista al mar Caribe

Capurganá es la combinación perfecta entre gente amable, buena comida, playas, bosques y sobre todo, buen clima.

Playa de Capurganá
Mar Caribe

La gran cantidad de vegetación no permite la presencia de calores infernales como en otras playas del caribe lo que hace que la estancia sea mucho más agradable.

Selva de Capurganá

La estadía permite complacer a todo el mundo, se pueden encontrar desde sitios de sitios de camping y hoteles con todas las de la ley.

Atrapa sueños

La comida en general no es costosa, aunque por supuesto depende de qué se quiere comer y también existe una gran variedad de alimentos.

Eso si, todos muy locales: langosta, cangrejo, coctel de camarones y por supuesto carimañolas, arepa de huevo, amor escondido y todas esas delicias costeñas.

Río en la selva de Capurganá

¿QUÉ HACER EN CAPURGANÁ?

Los planes que ofrece la región son muy variados. Se pueden conocer diversas playas como Sapzurro desde donde se puede «atravesar» el tapón del Darién para llegar a Panamá a la playa conocida como La Miel.

Palmas
Playa y mar Caribe
Playa Capurganá

Pero también hay planes más aventureros, como caminatas profundas en la selva chocoana para conocer cascadas como las de El Cielo donde se atraviesan variadas quebradas y se pueden escalar cascadas, nadar en pozos de agua cristalina e inclusive disfrutar de una cabalgata.

Selva chocoana
selfie animal
Rivera Capurganá
Parque Natural El Cielo
Pajaro loco

Indiscutiblemente, Capurganá es un destino que ha estado ganándose su reputación a pulso.

Es un lugar maravilloso y único en el que cualquier tipo de visitante tiene cabida, en la que se puede realmente desconectar de la tecnología y el estrés y donde se pueden apreciar las maravillas de nuestro país y la urgente necesidad de protegerlas, de cuidarlas y de disfrutarlas.

Letrero: No tengas miedo de avanzar y arriesgarte. Ten miedo de no hacer nada y quedarte en el camino
Vegetación de la selva chocoana
Avión abandonado

Si está dispuesto a tener una actitud paciente y descomplicada, este destino será un verdadero paraíso, donde podrá dividir su gusto entre la aventura y el descanso.

OTROS DESTINOS EN EL CARIBE COLOMBIANO

Mompox, Punta Gallinas, Parque Tayrona, Archipiélago de San Bernardo, Ciénaga, Bomba, Usiacurí, San Benito Abad, San Onofre y Rincón del Mar.

Luis Felipe Pérez

Luis Felipe Pérez

Químico, profe, intento de viajero y fotógrafo aficionado.

Instagram: @RoloEntrePaisas
Flickr: pensamientosphotocataliticos

-> Regístrate <-