PACíFICO

Bahía Solano, un paraíso escondido en medio de la selva y el mar

AUTOR: Andrea Vargas

Desde octubre del 2017 el hermoso municipio de Bahía Solano, ubicado en el departamento del Chocó en el pacífico colombiano, se convirtió en uno de mis lugares favoritos del país y en un destino que, con seguridad, planeo seguir disfrutando cada año.

Vista desde la avioneta
Vista aérea de Bahía Solano

Al principio lo único que me motivó para decidir visitarlo fue el hecho de que, de julio a noviembre, sus cálidas aguas se llenan de hermosas ballenas jorobadas que juguetean saltando y mostrando sus colas, brindando un espectáculo realmente conmovedor.

Pero al llegar descubrí que este pequeño rincón del país es mucho más que sólo ballenas, las posibilidades que brinda son tantas que mi pequeño viaje de tres días no fue suficiente para poder disfrutar de todas las maravillas ocultas en este paraíso escondido.

Las opciones van desde playas, senderismo, buceo y snorkel, hasta avistamiento de ballenas, de tortugas y de delfines.

Muelle Bahia Solano Chocó
Puerto de Bahía Solano

Pocos destinos en el país ofrecen semejante variedad de actividades en un mismo lugar, sin mencionar que Bahía Solano es hogar del Parque Nacional Natural Utría, uno de los más biodiversos de todo el mundo, lo que hace que visitar este bello municipio sea encontrarse cara a cara con una de las más grandes riquezas naturales de este país.

A continuación te voy a dar un pequeño repertorio de todo lo que puedes hacer en este maravilloso municipio chocoano, con la esperanza de que cuando termines de leer este artículo termines lo suficientemente antojado como para decidir ir a visitarlo. Si es así, te recomiendo leer estos 7 consejos útiles para tu primera visita a Bahía Solano.

RECORRE CIUDAD MUTIS, MUNICIPIO DE BAHÍA SOLANO

Ciudad Mutis es el corregimiento más importante que tiene Bahía Solano. A pesar de que no posee una playa como tal, las opciones que hay para hacer no son para nada decepcionantes, al contrario son realmente genial. Tanto que vas a necesitar más de un día para recorrerla y disfrutarla de arriba a abajo.

Mirador loma de la Virgen
Vista de la Ciudad Mutis desde el mirador Loma de la Virgen

Para empezar puedes visitar la Cascada del aeropuerto, ubicada a 10 minutos del mismo con una profundidad de casi tres metros.

Camina hacia el salto del chocolatal, una hermosa cascada de agua dulce y un poco fría que está a unos 15 minutos caminando desde el centro del pueblo, para llegar vas a tener que atravesar varios tramos de selva. Sumérgete en la Piscina del amor, ubicada justo al lado del puerto principal del pueblo.

Piscina del amor Bahía Solano Chocó
Piscina del amor en Ciudad Mutis

Sube el Mirador Loma de la Virgen, desde donde vas a tener una panorámica estupenda de la ciudad para tomar la foto. Camina por todo el puerto del pueblo, el cual se divide en tres: el de embarcaciones para visitantes, el de carga y descarga de mercancías y el de la Armada Nacional; por último, pasa un rato en el bellísimo parque principal que queda junto al mar.

VISITA LA PLAYA EL ALMEJAL EN EL VALLE

El Valle es el segundo corregimiento más importante de Bahía Solano, debido a su actividad económica a base de cultivo de plátano y arroz. Alberga la playa más hermosa que te puedas imaginar con varios kilómetros de arena súper suave y negra: La Playa el Almejal.

Playa el Almejal
Atardecer en la playa el Almejal

En Bahía Solano los hoteles y hostels más populares se encuentran en el Valle justo al frente de la playa, debido a la tranquilidad y a la belleza de la zona, además es el punto de partida para ir al Parque Nacional Utría.  

Rocas en playa el Almejal
Cuando la marea sube, cubre por completo las rocas

Durante la temporada de avistamiento de ballenas, la playa el Almejal es una de las pocas playas en las que se puede ver de cerca a estos gigantes, sin embargo es necesario usar binoculares.

Playa el Almejal en marea baja
Durante mi visita la marea siempre estuvo baja

De igual manera, el Valle es el municipio más turístico y el más apetecido por los visitantes que llegan Bahía Solano. Está ubicado a uno 40 minutos en mototaxi desde Ciudad Mutis.

Hay una gran parte de la carretera que no está pavimentada, así que si eres de los que se marea fácil es mejor que tengas a la mano una bolsa, por si acaso.

PASA UNA TARDE COMPLETA EN LA PLAYA DE ORO: LA PLAYA HUINA

Otra de las playas más bonitas de Bahía Solano, la Playa Huina. Se le llama «playa de oro» debido a que, a diferencia de El Almejal, su arena no es volcánica, sino que tiene un tono dorado que contrasta perfecto con la gran vegetación del lugar.

Canoa abandonada en playa huina
Canoa abandonada en Playa Huina
Playa Huina, playa de oro
Además de estar todo el día en la playa, también puedes hacer senderismo por la selva

A pesar de que no es una playa muy grande, su belleza y tranquilidad la convierten en el sitio perfecto para relajarse en caso de que no quieras viajar hasta el Valle.

Además, Huina es un lugar ideal para hacer snorkel, especialmente cuando la marea está baja. Y es que muy cerca de la orilla hay una gran cantidad de corales y de peces que vas a poder ver sin problemas. La playa está ubicada a unos 30 minutos en lancha desde ciudad Mutis.

Playa Huina Chocó
De verdad es una playa muy bonita y tranquila
Cangrejo sobre la arena
En la playa hay muchísimos cangrejos que huyen cuando una persona se acerca. Este fue el único que se dejó fotografiar

LA TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Por supuesto el plan de ver ballenas no podía quedarse por fuera de este conteo. Y es que el espectáculo de estos gigantes en Bahía Solano es uno de los más hermosos que he visto y que todo colombiano debería ver.

Durante mi viaje pude ver las ballenas en medio de un aguacero torrencial, sin embargo me arriesgué y con el celular capté el momento en el que una ballena y su ballenato nadaban tranquilos junto a nosotros.

Bahia Solano Chocó
Las ballenas pueden ser muy esquivas cuando están con sus crías
Foto: Luis Alejandro Bernal

Algunos hoteles ofrecen tours guiados para ir a verlas, pero otros prefieren contratar una lancha en el puerto e ir con otros turistas. La experiencia es la misma, lo único diferente es el precio. Sin importar cómo decidas ir, te recomiendo estos 4 consejos para aprovechar la temporada al máximo.

De igual manera, en Bahía Solano hay temporada de delfines, que va de abril a junio, siendo mayo el mes en el que más se ven. A diferencia de las ballenas, los delfines son un poco más sociables con los humanos, así que tú decides cuál de las dos especies quieres ver primero.

lancha al pie del mar
Todas las lanchas se encuentran en el puerto, la mayoría de habitantes tiene su propia lancha para desplazarse y para pescar

Los destinos emergentes en Colombia son verdaderos tesoros escondidos que todos los viajeros nacionales deberíamos disfrutar.

Estoy completamente convencida de que la mejor manera de apreciar lo que tenemos y nos hace únicos, no es verlo por televisión o leerlo en alguna revista de viajes; sino vivirlo y sentirlo en carne propia. Esa es la única manera en la que puede crecer en nosotros un verdadero sentimiento de orgullo y sentido de pertenencia por lo que somos y lo que tenemos, sólo así vamos a estar totalmente convencidos de que haber nacido en este país es un verdadero privilegio.

Si quieres ver más relatos y consejos de Microviajeros puedes hacerlo en microviajeros.wordpress.com

Andrea Vargas

Andrea Vargas

Andrea Vargas es comunicadora apasionada, escritora empedernida y storyteller aficionada.

Autora del recién nacido blog Microviajeros.

-> Regístrate <-